City Center Informa

Sra. Beatriz Luisa Zanolli Fabila

Entendiendo la seriedad de su trabajo y trayectoria, de manera respetuosa queremos referirnos a su artículo publicado en el periódico El Sol de México en torno al parque Los Cárcamos del municipio de León y el proyecto de City Center León, ya que diferimos enteramente de sus apreciaciones por no corresponder estas a los hechos reales y concretos.

Hay dos hechos puntuales que queremos precisar:
1. El cuerpo de agua existente dentro del parque Los Cárcamos de León, Guanajuato NO es un humedal.
2. El proyecto de City Center León cumple cabalmente con lo que las leyes marcan y NO contamina al parque ni el referido cuerpo de agua.

El parque Los Cárcamos es propiedad municipal y NO está considerado como área natural protegida o zona de riesgo para preservar la vida silvestre, toda vez que no existe registro público o autorización alguna que le otorgue esa categoría a nivel municipal, estatal o federal. Para ser más claros aún, NO está registrado en el listado de RAMSAR como tal, como sí lo están los que realmente existen en el estado de Guanajuato.

Creado en 1997, el parque Los Cárcamos tiene su origen en un predio con una depresión producto de las obras de la Presa El Palote y donde en otras épocas se vertían aguas residuales y desechos sólidos. Por la iniciativa de los vecinos, existía la intención de convertirlo en un pequeño lago artificial, pero nunca se logró del todo. Más aún, NUNCA ha sido una fuente de abastecimiento de agua para la ciudad.

Nuestra empresa es respetuosa tanto del medio ambiente como de las leyes que nos rigen, por lo que contamos con todos los permisos vigentes y estudios de soporte para la fase que estamos ejecutando, conforme a la normatividad y los requisitos de las autoridades municipales y estatales. City Center León es un proyecto en orden y que de ninguna manera afecta al vecino parque de Los Cárcamos, su cuerpo de agua, flora o fauna.

En ese sentido, los señalamientos por contaminar con aceite o cemento carecen de fundamento y más aún cuando se trata de predios independientes y en distintos niveles actualmente.

Y para actuar en función de datos reales en cuanto al tema de la fauna, se realizó un Estudio de Aves en 2017, con el objeto de inventariar las especies de aves que se encuentran en el entorno del proyecto City Center León y su zona de influencia, además de evaluar los sitios por donde se mueven las especies que hacen uso del espacio entre el parque de los Cárcamos y el Área Natural Protegida (ANP) del Parque Metropolitano de León y proponer medidas de mitigación para reducir los impactos generados por la operación del conjunto.

En el área del proyecto City Center León, se generó un listado de 32 especies de aves, que pertenecen a 19 familias y 29 géneros. Estas especies corresponden al 8.7% de la avifauna estatal, del estado de Guanajuato, ninguna de ellas en categorías de riesgo señaladas por la NOM-059-SEMARNAT-2010 (aves en peligro de extinción, amenazada, sujeta a protección especial o probablemente extinta en el medio silvestre).

De esas 32 especies citadas, 15 se observaron haciendo uso del espacio del proyecto; de acuerdo a la SEMARNAT (2014), se reconocen cuatro especies como prioritarias para la conservación: el pato mexicano, la paloma alas blancas, la paloma huilota y el loro cachete amarillo. De estas, solo la paloma alas blancas y la paloma huilota se registraron en el sitio. De las otras dos especies, solo se registró su paso volando por el sitio del proyecto.

Adicional al estudio anterior, se desarrolló un Programa de Manejo para 4 especies prioritarias en la referida NOM -059-SEMARNAT-2010, elaborado en 2017 por el biólogo Oscar Báez Montes con el objeto de establecer los lineamientos para la conservación de especies que hacen uso de espacio aéreo del proyecto City Center León en alguna categoría de riesgo o prioritaria para la conservación.

Las medidas resultantes de este programa las vamos cumpliendo en tiempo y forma según los lineamientos que marca la propia autoridad.

Quienes trabajamos en este proyecto conocemos y valoramos la relevancia del parque Los Cárcamos como espacio público y su relación con el medio ambiente. Por eso nos importa sumarnos a su cuidado, como vecinos que somos y porque nos importa el bien común.

Como empresa hemos tenido distintas reuniones tanto con la directiva del Parque Metropolitano -de cuyo Patronato dependen Los Cárcamos- como con los vecinos de las distintas colonias y fraccionamientos en torno del propio parque, tanto para presentarles la información técnica referente al proyecto, como responder a sus dudas y comentarios, a la par de dialogar cómo podemos mejorarlo juntos. De todo ello hay constancia.

Somos una empresa con más de 15 años de trabajo serio y responsable en todo el país y usted, como los propios ciudadanos leoneses que conocen perfectamente este espacio y sus condiciones, podrá constatar que podemos ser el buen ejemplo de cómo SÍ se puede coadyuvar para lograr una mejoría ambiental del parque de Los Cárcamos en beneficio de los habitantes del municipio de León.

Cualquier información pública que requiera para su mejor conocimiento del tema, está a disposición, porque como a usted, que es periodista, nos interesa hablar siempre con la verdad y con datos concretos, objetivos y verificables.

 

Deja un comentario